GUÍA DE GENERADOR DE CÓDIGOS

QR Y DONDE GENERARLOS.

Los códigos QR hacen referencia a las siglas ( en inglés) de  Quick Response code y  fueron creados en 1994 por un directivo del grupo japonés Toyota. Desde su inicio han ido extendiendo su uso y prácticamente podemos encontrarlos en cualquier lugar, impregnando nuestro día a día. Son códigos bidimensionales que almacenan datos que se enucuentran codificados, de manera que esta información no es accesible al ojo humano.  Por tanto, almacenan información.

Su uso:

Aunque hace años que nacieron, su crecimiento y expansión de su uso ha venido ligado al auge de la era de las tecnologías y el uso de teléfonos y dispositivos inteligentes día a día. Tienen importantes aplicaciones en el mundo del marketing empresarial y la publicidad, su principal característica es, en definitiva almacenar información y realzar la relación y vínculo empresa- cliente. Podemos,por eso, encontrarlos en puntos como tarjetas de visita, publicidad, campañas de marketing o incluso en las etiquetas de envío de los paquetes.

Sirven para las campañas de marketing e, incluso, para contactar con la audiencia, creando lazos de confianza. Pero es imprescindible para que su reporte sea positivo que se usen de una manera adecuada, añadiéndolos en sitios donde sean visualizables fácilmente, sin pasar desapercibidos. Es una buena manera de hacer nacer la curiosidad en los seguidores de una marca o negocio, de manera visual y mental.

Su funcionamiento:

Podemos afirmar que los códigos QR son mapas del tesoro ya que siempre, quien consigue acceder a ellos, va a encontrar algo positivo. Lo más común es que almacenen enlaces a URLs, webs o páginas de redes sociales, aunque también pueden enlazar un email, cupones, descuentos, imágenes, podcast o animaciones.

Sin embargo, como aventurábamos al inicio, esta información está codificada y necesita de herramientas para su descodificación. En este campo actúan los dispositivos como los smartphones o tabletas que con la instalación de los programas adecuados, consiguen descifrarlos.

El usuario sólo debe dirigir el dispositivo hacia el código y captarlo con la cámara que estará conectada con esta aplicación. Finalmente, solo debe esperar a recibir la información que se encuentra tras de si. Por tanto, son puertas al mundo digital que enlazan lo virtual y lo real.

SERVICIO AL CLIENTE DE CALIDAD ?

Lo que necesita el usuario:

Una persona que quiera leer un código QR necesita tener descargado en su dispositivo alguna aplicación para descifrar la información, como por ejemplo, Barcode Scanner o Lector QR. Estas aplicaciones son gratuitas y no ocupan gran espacio de almacenamiento en los dispositivos, por lo que el descargarlas no supone costes económicos o temporales para el usuario.

Su aplicación en los negocios:

El uso de esta herramienta se ha generalizado en el mundo empresarial y por eso cada vez son más las empresas que los usan para vincular al cliente de una manera interactiva.

Son fáciles de incorporar, por su formato, en cualquier promoción de una empresa como las tarjetas de visita o cartas de restaurantes, por poner un ejemplo.

 

Correctamente utilizados pueden servir para fidelizar clientes de diferente tipo, por ejemplo, ofreciendo ocio extra (albergando música, vídeos o imágenes), beneficios económicos (albergando descuentos para compras) o simple publicidad (por ejemplo albergando direcciones de redes sociales de una empresa).

Para que un código QR triunfe debe crear un halo de curiosidad en el usuario, que invite a querer conocer qué se encuentra tras de él. Por eso, es interesante acompañarlos con un pequeño texto o leyenda que evoque la positividad y sencillez de su uso.

¿Dónde y cómo generar Códigos QR?

Pocas cosas se necesitan para crear contenido ya que únicamente hay que tener clara la información a albergar o esconder y un generador de códigos QR.

Además, es conveniente que la información que se va a codificar sea solo accesible a través del código, fomentando de esta manera su uso. Puedes hacerlo mediante el softlock o hardlock.

Prácticamente todas las aplicaciones para generar QR funcionan de manera similar. Para empezar, es conveniente tener a mano una dirección de email por si necesitas registrarte o recibir algún código para usar la herramienta. Además debes tener claro que tipo de información quieres almacenar: una web, una página de red social, contenido exlcusivo…

Por poner un ejemplo, piensa en albergar un archivo de podcast. Entra en la página elegida, introduce los datos, adjunta el archivo y selecciona la plantilla (las más completas darán opción de elegir color o añadir el logo de la empresa). Previsualiza la creación y descárgala. Después anexiónala al formato que decidas, desde una valla publicitaria en una parada de autobús a la tarjeta de visita de tu negocio.

En cuanto a dónde generar códigos QR te presentamos algunas opciones gratuitas y online con el fin de que puedas crear contenido sin nociones avanzadas de informática. Presta atención:

Esta innovadora plataforma de ecommerce no deja de ampliar sus fronteras y ahora ha creado una herramienta online para crear de manera gratuita códigos QR. Es simple de usar y no necesitas ser usuario de ecommerce para usarlo. Sólo selecciona el tipo de información a esconder y descarga la creación.

QR CODE GENERATOR

Desde esta web se pueden crear códigos de manera sencilla, seleccionando el tipo de información a codificar, como una página de Facebook o Instagram, una URL o incluso imágenes o podcast. La generación es automática e instantánea. Para finalizar, descárgalo y úsalo donde quieras.

UNITAG QR.

Es una de las aplicaciones más completas, cuenta con plantillas creadas a las que poder añadir tu logotipo y seleccionar el color deseado (nada de códigos en blanco y negro del pasado). Funciona ofreciendo dos diferentes tipos de creación: uno para redes sociales y otro para el resto de información.

QR CODE MONKEY

Sin registro previo, esta es una herramienta fantástica para generar de manera online códigos QR. Es perfecta para aquellos que quieren personalizar el código introduciendo el logo de la empresa. Además, es de las más completas ya que cuneta con diferentes plantillas a las que añadir, incluso, color.

Social

Facebook
Twitter
LinkedIn